viernes, 17 de mayo de 2013

JUMBO CONCIERTO CROSSOVER, MI VERSIÓN.



Hice check-in en la Plazoleta De Eventos del Parque Simón Bolívar a las 6:49 p.m., ya me había perdido casi la mitad del line up del evento pero finalmente llegué justo para ver a Andres Cepeda... y lo que tuve muy claro fue que quedé más cerca para ver a The Killers en Estéreo Picnic... y la parte de adelante estaba prácticamente un 45% ocupado y mientras tanto yo, en la parte de atrás sin mis gafas viendo casi que borroso todo el show… No había pantallas.


 
Cepeda se dio a la tarea de cautivar como es usual en él, a todo el público asistente… cantó sus canciones clásicas, otras de las más nuevas y de repente…  presentó en el a Victoria la negra hermosa de La Voz Colombia, quien interpretó magistralmente la misma canción que usó para arrasar en las audiciones del reality: Will Always Love You.  


Ese carisma maravilloso, el innegable talento y la gran banda que lo acompaña es aquello que le reconozco a Andrés Cepeda… lo que llamamos “un conjunto armonioso” que combinó a la perfección con el excelente sonido del evento.


De repente me percaté en serio de lo MAL planeado del tema de las pantallas. Sólo había una pantalla y es la del escenario con los visuales. Atrás no se veía NADA.

Sonaba “Es la historia de mi generación…” y la gente a mi alrededor hizo un intento de pogo… sin duda es una canción que une ciertos fragmentos de lo que Andrés López el comediante catalogaría como generación X y lo que yo vcatalogo como la generación adulto-adolescente contemporánea. Lo que pensé en ese instante: “Se les pone un poco de rock and roll y parece que enloquecen…” Es el estado normal de mucho, como yo :)


Le di una pausa a mis diálogos mentales al escuchar a Cepeda decir: "No se vayan qué esto se compone, ya viene JBalvin" y les soy sincera: Solté una carcajada ruidosa, interrumpida por los gritos de una mujer que desde que inició el concierto estaba gritando "otra, otra, otra" Quiero imaginar que nunca había asistido a un concierto, estaba embriagada o que en serio desde la primera canción pensaba que sería la última canción que cantaría el artista, pero si… esta vez si era la última canción. Cepeda se despidió en medio de una gran ovación por parte de los asistentes. 


En medio de cada presentación había música en Random, no le puedo dar otra explicación a una playlist que pasaba de “Pásame la botellaaaaa…” a El Gato López… me di a la tarea de hace un par de tuits contándole a mis followers lo que veía…, luego guardé mis manos en los bolsillos de la chaqueta, la noche había llegado y no sabía quién sería el siguiente en tocar.


Requetón, reguetón y reguetón fue lo que pusieron pusieron y pusieron, reguetón hasta el piso... Y yo sentía que había consumido el dulce necesario para sentirme animada a bailarlo :P

La voz de uno de los chicos de Piso 21 anuncia a Silvestre Dangond... Y luego suena una secuencia de rock  digna de Mago de Oz! Quedé perpleja, esa es la verdad, no puedo explicar eso.


De un momento a otro me doy cuenta que una jovencita me “chalequea” el bolso y alcanza a robarme un sobre de Ibuprofeno, y atino a tuitear “se jodió porque tenía la plata escondida, güevis! :3 “ porque bueno, tenía ese medicamento en mi bolso porque estaba en la recuperación de procedimiento quirúrgico y el dolor podía atacar en cualquier momento. Me olvidó de las molestias y sigo motivada por la curiosidad que finalmente me llevó a asistir al evento.

Silvestre comienza a tocar y lanza una declaración que alimenta mi espíritu troll burlesco “¡yo los  amo y no necesito tocarlos, sólo necesito sentirlos para amarlos!” No haré ningún comentario al respecto.

Sobre lo que si tengo que comentar es que con la llegada de la oscuridad de la noche, llegó la venta indiscriminada de licor, ví mucho menor menor de edad bebiendo mucho mucho licor en el evento. ¿De dónde salía ese licor?, ¿Cómo evaden los vendedores los filtros de seguridad de la logística del evento?, ¿Dónde estaban los papás de esas niñas de 12, 13, 14 años? Piensen lo que quieran de mi, pero un evento patrocinado por una marca de chocolates enmarcado por decenas de adolescentes ebrios y drogados no me suena mucho.


Miro alrededor y con el paso de los minutos la asistencia no mejora, eran pasadas las 7 de la noche y Silvestre Dangond tenía prendida una parranda vallenata en esa plazoleta de eventos... La verdad el tipo me pareció un “mounstruo”, tremenda energía en el escenario, nada que hacer, esa es una clara muestra de la alegría vallenata y de sus efectos en nuestra “colombianidad”.

Dangond acaba y de nuevo los súper intermedios musicales… Comienza Arkangel (el invitado internacional), quien dobló más de la mitad de su show, mi opinión: es un producto creado para el entretenimiento, de talento... Muy discutible. 
 
Debo admitir que Los chinos estos de Piso 21 me caían  bien hasta que comenzaron a cepillarle a Arkangel en el backstage, ellos hacían las entrevistas y comenzaron a hablarle de su inmensa admiración. No entendí qué es lo que tanto le admiran, pero bueno, en fin…. Los seguiré recordando como “un buen intento de Jonas Brothers criollos”. Con todo respeto, por supuesto.

Ese evento me permitió vivir una experiencia por primera vez, fue la primera vez que estuve en un concierto de reguetón, con Arkangel pensé que ya lo había visto todo; pero la verdad, quería ver en vivo a JBalvin... Finalmente la sorpresa fue grata, habían hecho mucha bulla con el invitado internacional, pero al no quedar sorprendida con el show de fuegos artificiales y auto tune, mis expectativas se inclinaban hacia el guapo reguetonero paisa. Y si, si me sorprendió.

Pensaba en esos odios aprendidos y enseñados que la cultura que nos toque vivir nos enseña. Lo que había escuchado de JBalvin nunca me gustó, no soy fan del reguetón y nunca lo seré, pero ver el show de J Balvin después de haber visto a un extranjero me hizo sentir un reflejo de orgullo patrio, por mucho el producto nacional superó a la sorpresa de la noche. JBalvin hizo una buena presentación, pensada para público que consume su música. Se nota la mano de buenos productores en su trabajo, las canciones me sonaron diferentes y hasta pude comprender que alguien quisiera bailar su música y comer la colombina que lo patrocina y que nunca dejó de estar presente en los visuales como un mesaje codificado o como lo llamarían las tías “mensaje subliminal”. Jajajajaj 

Mi opinión: Canta en vivo muy raro, tiene voz nasal y bueno... claramente no es cantante, el tipo es un showman acompañado de excelentes bailarines.El sonido fue bastante bueno durante todo el tiempo, destaco el gran trabajo el de los ingenieros. El show de luces fue muy  bonito. 



Mi amigo Santiago y yo ya estábamos cansados, sabíamos que no veríamos nada más y bueno, la verdad estábamos cansados de estar en esa gran chiquiteca desenfrenada en la que el evento se convirtió con el pasar de los minutos. 


Lo que me queda por decir son puras percepciones de tía, me preocupa un poco el descontrol de todos los asistentes, sardinitos de 13 a 21 años, uno que otro personaje mayor, vi niñitos consumiendo de todo, drogas, alcohol, cigarrillo, quizás más de lo que vi en las noches de Estereo Picnic.  Creo que hizo falta algo de control. Me pregunto hasta dónde nos volvemos permisivos con este tipo de comportamientos, yo soy muy open mind, pero me pregunto si en serio nos preocuparía o le daríamos tan poca importancia al tema si los adolescentes que consumieran indiscriminadamente licor y drogas en un evento  masivo como este fueron nuestros hermanitos menores, primos o peor aún, nuestros hijos. No es moralismo, es salud pública. Es responsabilidad de la organización de un evento para “todas las edades”. No sé, la verdad me quedan muchas incógnitas, muchas dudas y muchos juicios de valor en el tintero.


Cierro con lo que me concierne, la música. Dado que el Evento se llama “Jumbo concierto Cross Over” la verdad me hizo falta el rock and roll para llenar el nombre de crossover, no iba con grandiosas expectativas, yo amo el rock y aunque no esperaba ver a Kraken allá, si contemplé la posibilidad de ver en una futura edición a algún grupo que represente ese género, Monsieur Périné aportó la cuota “hipster” como lo dijo un amigo mio y por supuesto Andrés Cepeda no cuenta como rock. Es claro que en este país no hay público rockero que consuma música como lo hace el reguetonero, el mismo asistente al evento y que disfrutó a sus anchas. Faltó más asistencia, interesante iniciativa, hubo música, pero si... faltó más control, más detalles, variedad, más crossover. 


Les agradezco la invitación.

;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario